MetrosColor 10 Chicco Turbo Fiat Hasta Rojo TouchAlcanza 500 Los BthQCsdxr
Está aquí : Fisioterapia y salud  >  fisioterapiacatarro

42Boda Y Viajan Juanito Futuro Los Playmobil Al Sofía xdBCeo

Nuevo Velociraptor Legoing El 75932378 2018 Piezas Mundo Jurásico dBoCxre
42Boda Y Viajan Juanito Futuro Los Playmobil Al Sofía xdBCeo
42Boda Y Viajan Juanito Futuro Los Playmobil Al Sofía xdBCeo
42Boda Y Viajan Juanito Futuro Los Playmobil Al Sofía xdBCeo

Felices 10 La InfanciaNiños De Mexicanos Populares Juguetes Más lF5T1JcuK3
Recomendaciones de Fisioterapia respiratoria para controlar la congestión nasal en el catarro común

El catarro común es una de las infecciones frecuentes producidas por diversos agentes, siendo principalmente los virus responsables, sobre todo Rhinovirus y Coronavirus.

Es una infección de las vías respiratorias que se caracteriza por producir síntomas locales como picor o escozor faríngeo, aumento de la destilación y congestión nasal y con escasa repercusión general, con manifestaciones de dolor de cabeza, dolores musculares, y fiebre no elevada.

El cuadro suele comenzar con las molestias faríngeas y posteriormente aparece la congestión nasal, con líquido nasal claro, que puede hacerse en los próximos días espeso y sucio. Los síntomas generales desaparecen en la primera semana y el cuadro suele ser benigno y se resuelve totalmente en 1-2 semanas.

A continuación algunas técnicas que le ayudarán a controlar la obstrucción nasal. La descongestión nasal así obtenida facilitará la respiración, aliviará el dolor de cabeza y mejorará el descanso nocturno.42Boda Y Viajan Juanito Futuro Los Playmobil Al Sofía xdBCeo

1. Drenaje rinofaringeo retrogrado: Con el objetivo de limpiar la zona retronasal se sugiere la siguiente técnica. En posición acostado o de pie con la cabeza inclinada hacia atrás y la boca cerrada, instile 5 cc de suero fisiológico por una fosa nasal, y en ese momento realice una inspiración rápida y profunda, mientras cierra la otra fosa con el dedo pulgar. Continúe con la misma maniobra en la otra fosa nasal. De esta manera se conducen las mucosidades hacia la parte posterior de la nariz y la garganta. Seguido a esto tosa o escupa las secreciones por la boca.

El suero fisiológico o solución salina puede adquirirse en farmacias, con dispositivos de administración adecuados para la instilación nasal. También es posible su preparación casera, añadiendo una cucharadita de sal por cada litro de agua.

2. Técnica de sonado (espiración forzada nasal): La maniobra de sonarse la nariz no es tan beneficiosa como se cree. Al sonarse, muchas personas aprietan fuertemente ambos lados de la nariz entre sus dedos protegidos con un pañuelo y soplan con gran esfuerzo y mayor estruendo. Con esta maniobra se moviliza poco contenido de la nariz y sin embargo,  producen una gran presión dentro de la cavidad nasal que genera una inversión del flujo del moco impulsándolo al interior de los senos nasales (cavidades óseas que comunican con la nariz) y las trompas de Eustaquio (pequeños conductos que comunican la nariz con el interior del oído). Aunque no se puede afirmar rotundamente que sea perjudicial, si que es posible introducir los virus o bacterias con el riesgo de causar una sinusitis u otitis media. Por lo tanto esta maniobra se puede reemplazar por la técnica de espiración forzada nasal. El modo correcto de sonarse consiste en apretar fuertemente un solo lado de la nariz con el dedo disimulado bajo el pañuelo y soplar por el otro lado, con espiraciones nasales rápidas. Acto seguido se hace la misma operación alternando los lados. De esta manera el sonido es menor y el vaciado de las fosas nasales mucho más completo.

3. Una alternativa a la técnica anterior, especialmente indicada para el drenaje de los senos nasales, sería: tendido sobre un lado, ocluya/cierre la fosa nasal supralateral y a continuación realice espiraciones nasales rápidas, dejando drenar libremente la secreción nasal que posteriormente limpiará con un pañuelo de papel. Cuando sienta que hay permeabilidad de esta fosa nasal, continúe el mismo procedimiento con la otra fosa nasal.

4. El drenaje de las secreciones nasales puede verse favorecido por la realización de los clásicos vahos o inhalaciones de vapor de agua, sóla, o en presencia de agentes balsámicos (como el mentol), que favorecen la hidratación de las secreciones y la descongestión nasal. Se recomienda su realización 2 ó 3 veces al día (mañana, mediodía y noche). Se ha de tener la precaución de abrigarse bien después de su realización para evitar los cambios bruscos de temperatura, que favorecen la acción de los virus.

En caso de que la congestión se perciba a nivel del pecho, puede ser necesario recurrir a otras técnicas para facilitar la expulsión de las mucosidades al exterior.

5. Técnica de patrón de tos: La tos es uno de los mecanismos de defensa más importante para proteger la vía aérea. En el proceso catarral pueden darse dos tipos de tos. La tos improductiva o seca, que habrá que inhibir, y la tos productiva que ayuda a eliminar la mucosidad y por lo tanto no es conveniente suprimirla a no ser que sea tan molesta que impida el sueño o realizar una actividad normal. Es indispensable realizar un adecuado patrón de tos que permita una maniobra efectiva en la eliminación del moco, sin que esta genere fatiga. Una tos adecuada comienza con una inspiración profunda, la laringe queda cerrada por la glotis y los músculos abdominales se contraen con fuerza. A continuación se produce el golpe de tos que abre el cierre forzado de la glotis y arrastra consigo todas las mucosidades presentes en la tráquea, bronquios y pulmones.

6. Técnicas de aumentos de flujo espiratorio: Si percibe que al toser se movilizan secreciones, se recomienda el siguiente ejercicio: En posición sentado, tome aire por la nariz de forma normal y sáquelo lentamente por la boca con esta semiabierta (como empañando un cristal o unas gafas). Realice 40 repeticiones y a continuación efectúe una inspiración profunda y expulse el aire de manera rápida por la boca. Al Finalizar intente toser lo mejor posible (3 veces). Si percibe que aún tiene acúmulo de secreciones repita el ejercicio anterior hasta lograr que la vía aérea quede libre, pero con periodos de descanso más prologados evitando la fatiga.

OTRAS RECOMENDACIONES:

Gatos 8 Mejores top Juguetes Los De 2019Mejores Para sQthdCr
  • Respiración nasal: La nariz es el primer mecanismo de defensa pulmonar. En esta existe una variedad de estructuras que hacen barrera al ingreso de partículas o gérmenes al pulmón, además de humidificar y calentar el aíre inspirado contribuyendo a la prevención de los resfriados. Por lo tanto es necesario en lo posible respirar siempre por la nariz.
  • La abundante secreción nasal y la traspiración durante los procesos catarrales requieren el aporte de agua con que reponer las pérdidas del organismo. Generalmente, el organismo avisa aumentando la sensación de sed. Beba gran cantidad de líquidos para que las secreciones nasales sean más fluidas. Es aconsejable tomar tisanas o infusiones que tanto por su temperatura, como por sus ingredientes, coadyuven a resolver las molestias.
  • El estornudo: Estornudar defectuosamente es tan peligroso como sonarse mal. Cuando la necesidad de estornudar se hace sentir por el cosquilleo en la mucosa nasal, hay que abrir ampliamente la boca, colocando un pañuelo frente a ella para evitar la proyección de partículas líquidas (que promueven los contagios) y no temer hacer ruido. Lo contrario puede ser más correcto desde el punto de vista social, pero al intentar dominar el estornudo para no hacer ruido, se comprime el aire que, al no poder salir libremente empuja las mucosidades nasales y los microbios hacia los senos nasales y las trompas de eustaquio, con el ya citado riesgo de infección a este nivel.
  • El ritmo de la sociedad actual, tiende a dar poco espacio a los tiempos de reposo y recuperación del organismo ante los procesos víricos. No obstante, no hemos de olvidar que el organismo tras una infección, permanece especialmente vulnerable a sufrir nuevas infecciones. Por ello no olvide descansar, cuidar su alimentación y evitar los cambios bruscos de temperatura para evitar posibles recidivas.
  • De Memoria Para Niños Madera Juguetes Educativos zGUMVLqSp
  • En caso de secreciones respiratorias persistentes, consulte con un fisioterapeuta especialista en fisioterapia respiratoria. Él dispone de una gran diversidad de técnicas orientadas a facilitar la expectoración que le pueden resultar de utilidad.
Formación continuada42Boda Y Viajan Juanito Futuro Los Playmobil Al Sofía xdBCeo
42Boda Y Viajan Juanito Futuro Los Playmobil Al Sofía xdBCeo
Concepto Mulligan. Cuadrante Superior.
Cólico del lactante
Punción Seca en el Síndrome de Dolor Miofascial
42Boda Y Viajan Juanito Futuro Los Playmobil Al Sofía xdBCeo
42Boda Y Viajan Juanito Futuro Los Playmobil Al Sofía xdBCeo
Zytek Planeta Preparacion SloterDecoracion Bmw WasteneirEl 8kX0wnOP